Importancia del Marketing en las Bibliotecas 2.0?

Luego de un post súper interesante planteado por Alexwebsoc, me ha inspirado a publicar este.

Las bibliotecas de hoy en día, han tenido que verse en la necesidad de implementar y desarrollo servicios 2.0 debido a mi entender a varias razones, la primera es que los usuarios de estas generaciones son más proclive a utilizar servicios que les proporcionen poder acceder a ellos desde cualquier lugar donde se encuentre sin verse en la necesidad de tener que recibir los servicios solicitados de forma presencial.

El desarrollar planes concretos de marketing desde el inicio y/o planteamientos de servicios en Bibliotecas 2.0 es a mí entender uno de los puntos clave para el buen desenvolvimiento y éxito a corto, mediano y largo plazo del desarrollo de los servicios 2.0.

A continuación les dejo saber algunas de las posibles claves que debemos tomar en consideración:

Un plan de marketing orientado hacia la necesidad de los usuarios y bien desarrollado (Plan de Marketing 2.0).

Promoción y publicidad de los servicios que ofrecemos (Pinterest).

Seguimiento continúo y respuesta a tiempo preciso de las solicitudes realizadas por los usuarios (Feeback de las Redes, Control de las Redes).

Estrategias encaminadas a la necesidad de los usuarios, pautas encaminadas a una buena estrategia, dependiendo de la necesidad de los usuarios).

No soy una experta en la materia, pero considero que si de entrada tomamos estos y otros puntos en consideración obtendremos resultados óptimos al momento de desarrollar servicios 2.0 en nuestras bibliotecas y/o centros de información.

Cuales otras claves consideras que se deben aplicar?

2 responses to this post.

  1. Posted by alexwebsoc on May 31, 2012 at 7:44 am

    No todos los usuarios están en las Redes Sociales, ni mucho menos. Es más, es posible que los usuarios que están no nos necesiten o necesiten otro tipo de servicios. Yo sólo digo un par de cosas: en primer lugar, que no descuidemos a los usuarios que ya tenemos y les forcemos a tener una presencia en las redes. Un plan de marketing debe tener en cuenta esa pluralidad de comunidades. Vamos, que hay que seguir haciendo carteles, organizando eventos y planificando campañas para los usuarios presenciales y que los esfuerzos e inversiones en publicidad deben ajustarse a esa variedad. Tener un blog o un perfil en Facebook no puede sustituir otras cosas. En segundo lugar, que quizás el bibliotecario debe de asumir de una vez por todas que no va obtener reconocimiento social a través de su presencia en los Social Media. Quizás obtendrá reconocimiento profesional, entre otros compis, pero eso es otra cosa. El protagonismo en los servicios de información está mal visto, cada vez peor visto. El usuario quiere creer que es capaz de satisfacer sus necesidades por si mismo y nosotros debemos entenderlo. Seamos transparentes y que todo funcione perfectamente: que se nos vea poco es bueno.

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    • Entiendo perfectamente tu posición, pero debemos estar consiente como bibliotecarios que las redes sociales están ahí y que un gran número de usuarios las utiliza en un momento determinado, en tal sentido es algo que debemos sacarle el máximo provecho generando servicios orientados hacia esa dirección y darlos a conocer y/o promocionar, utilizando estas herramientas que nos permiten ahorran costo en un sentido de la palabra. También estoy de acuerdo contigo cuando te refieres a que no debemos descuidar a los usuarios que tenemos y les forcemos a tener presencia en la red, es razonable tu posición, pero el hecho de que una biblioteca diseñe un plan de marketing 2.0 no necesariamente tiene que dejar en el olvido al otro sector que quizás ni las utilice, creo que no debemos descuidar ni una ni la otra. Considero también que debemos mantenernos a la vanguardia y acorde con los nuevos tiempos, ya que, así como hay sectores que son reticentes al uso de la tecnología existen otros que se encuentran más cómodos utilizándolas.

      Agradecida estoy, por tus comentarios y puntos de vistas reflexionados en este post.

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