Dos herramientas para gestionar recursos digitales y compartir información

En la siguiente entrada comparto dos herramientas muy interesantes que pueden ser de mucha utilidad tanto a estudiantes, docentes como gestores de información (bibliotecarios) y al público en general, debido a que en ellas se pueden gestionar recursos en formatos digitales permitiendo de esa manera, compartir las informaciones encontradas a determinadas personas.

La primera que detallo es la siguiente:

Ellibros.cl

Es una excelente iniciativa dirigida a profesores de básica, media y primer ciclo de la universidad, es una plataforma donde se colocan en forma gratuita libros electrónicos de diversas temáticas de la rama de la educación,  impartidas en los niveles educativos antes mencionados. Es una herramienta que podemos utilizar para obtener informaciones sobre diferentes temas.

Los libros adquiridos en elibros.cl se encuentran autorizados por los respectivos autores,  editoriales y/o derecho de autor de los materiales digitalizados.

Las bibliotecas escolares pueden sacar provecho extraordinario de esta gran herramienta, sobre todo en aquellos planteles que no disponen de suficientes recursos económicos para digitalizar o adquirir libros electrónicos.

Como bibliotecarios debemos ser creativos y darles a conocer a nuestros usuarios herramientas como estas que están disponibles en forma gratuita en el internet.

La segunda herramienta valiosa que los estudiantes, docentes y bibliotecarios pueden sacar provecho es:

Calaméo

Es una plataforma que permite publicar documentos en diferentes formatos para convertir lo publicado en publicaciones digitales,  (Microsoft Office, OpenOffice etc.) También nos permite compartir publicaciones a varias audiencias o un blog; consta de una biblioteca que contiene lecturas muy interesantes de millones de publicaciones de diferentes temáticas, tiene una sección que puedes suscribirte y acceder a ella de forma gratuita.

Algo que me llamó mucho la atención de Calaméo, es que las publicaciones se pueden compartir desde cualquier dispositivo móvil, Ipad, Iphone e Ipod Touch completamente gratis, y en la sección de explorar que dispone esta plataforma se encuentran miles de publicaciones que con tan solo realizar una búsqueda en el explorador disponible para tales fines, te permite encontrar informaciones valiosas que pueden ser de interés e importancia para quienes realizan una búsqueda especifica.

Las bibliotecas pueden sacar mucho provecho también a esta herramienta, ya que pueden encontrar informaciones que solicitan usuarios en un momento determinado.

El siguiente enlace contiene un tutorial donde nos indica todo su funcionamiento http://es.calameo.com/read/00020619253c94a0faee3.

Espero que puedan sacarle provecho a las plataformas sociales expuestas en este post, conocer de ellas es importante para los docentes, bibliotecarios y/o gestores de información, ya que pueden gestionar recursos digitales en forma gratuita y fácil de compartir.  Saber que existen y como funcionan nos permite poder ayudar e informar de una forma eficaz a otros.

Bibliografía

http://www.elibros.cl/

http://es.calameo.com

http://es.calameo.com/read/00020619253c94a0faee3

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Maria on junio 1, 2013 at 9:54 pm

    Hola Tánia, me ha encatado saber que sigues en activo con websoc. Gracias por compartir información de interés tanto para los profesionales como para otras personas que tengan interés en saber un poco más sobre la web social.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: